A nombre de Chiapas agradece Velasco apoyo enviado de mexicanos en EUA

  • El Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social dieron banderazo de salida a dos camiones cargados de víveres, artículos de higiene, medicamentos y ropa
  • El Ejército Mexicano será el encargado de distribuir estos apoyos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello agradeció a mexicanos migrantes que viven en los Estados Unidos de América, la ayuda humanitaria que enviaron para las familias chiapanecas damnificadas por el sismo, misma que será entregada por el Ejército Mexicano.

Desde las instalaciones del DIF-Chiapas, y acompañado del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava y la representante de Sedesol en Nueva York, María del Pilar Pilgram Santos,el mandatario dio el banderazo de salida a dos camiones cargados con víveres,artículos de higiene, medicamentos y ropa enviados desde Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Chicago, Los Ángeles y Houston.

El Ejecutivo estatalreconoció a la comunidad migrante mexicana que hizoeste centro de acopio a través de la iniciativa Emisarios Migrantes Mexicanos a cargo de Aline Valdés Zamora, María Guadalupe Damián Corzo, Bogart Márquez y Luis Rey Ramírez, para reunir esta ayudacon respaldo de la Legación deSedesolen Nueva York y Aeroméxico, que facilitó el puente aéreo para hacerla llegar directamente.

“Estamos recibiendo la ayuda humanitaria que generosamente envían nuestros hermanos mexicanos desde los Estados Unidos a las personas damnificadas, y que les será entregada por medio del Ejército Mexicano.Nuestros paisanos siempre dispuestos a apoyar a su país y a sus hermanos chiapanecos”, destacó.

Cabe señalar queChiapas recibió 14 toneladas, de las cuales cuatro ya habían sido entregadas en el municipio de Villaflores y el resto se entregará a las comunidades más afectadas de Jiquipilas.

Por su parte, el titular de la Sedesol manifestó que tras el sismo las tres legaciones con las que cuenta esta institución en E. U. A, ubicadas en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, comenzaron a organizarse a través del programa 3×1, para apoyar a las poblaciones más afectadas en la entidad chiapaneca.

“Gracias a nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos, ésta es la respuesta que necesitamos en estos momentos, en los que Chiapas y todo México estamos más unidos que nunca y estamos de pie”, expresó.

Miranda Nava enfatizó que ante la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y las fuertes lluvias que hacen aún más vulnerable a los estados damnificados, la fuerza de apoyo y rescate en nueve entidades del país se ha fortalecido por una red de apoyo humanitario.

Prueba de esto, dijo, es que Diconsa ha distribuido más de dos mil 851 toneladas de alimentos, en tanto que Liconsaha repartido 87 mil litros de leche y 959 mil litros de agua purificada para los estados afectados.

En este evento estuvieron presentes la directora del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez; el delegado de Sedesol en Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno